Galería

Presa del Paredón - Campanario

Historia/Descripción:

El arroyo de El Molar, donde se encuentra la presa y el molino al que haremos referencia, circula próximo a la localidad de Campanario, con dirección este-oeste, hasta desembocar en el río Zújar en las cercanías de Villanueva de la Serena, antes de su unión al Guadiana. Es un arroyo bastante especial porque recoge parte de las aguas residuales de la localidad de Campanario, en dos tramos - uno de ello fuera del término municipal-. También tiene una interesante presa antigua conocida como el "Paredón", realizada en cuarcita y pizarra, aprovechando la zona más propicia para su construcción.

Si bien es probable que los orígenes de esta presa sean romanos por la existencia de una cercana "villa romana", el muro que observamos en la actualidad responde a las características de las Presas Antiguas Extremeñas estudiadas por J.A. García-Diego (1979): planta quebrada con tramos curvos y rectos, existencia de contrafuertes, etc.

El modo de construcción de la presa, la cercana villa romana, unido a que el molino que se encuentra en medio de la presa, que recuerda a los antiguos castella aquarum, nos da la idea de este origen, que sin duda con el paso del tiempo se ha ido modificando y transformando en lo que ahora conocemos.

Como se observa, antes de la mencionada presa solo existen tres molinos y de una sola piedra cada uno. Es el Paredón, además de ir ganando la cuenca en volumen de caudal, el que regula la molienda de todo el arroyo, aprovechando los demás molinos la suelta de aguas de esta. Impresionante construcción, adosada al muro de contención de la presa del mismo nombre que presenta un estado de conservación bueno, aunque con serias amenazas. La fábrica que vemos hoy en día consta de dos partes bien diferenciadas: una nave paralela al muro de presa que albergaba el molino más antiguo con una parada (21 m2); la segunda, perpendicular a ésta, acoge en sus más de 30m2 dos paradas que funcionaron hasta la década de 1960. El edificio de mampostería de pizarra se ve reforzado por bloques de granito en esquinas, jambas y dinteles; mientras que la cubierta interior se resuelve con grandes bóvedas de cañón de ladrillo

Cabe destacar que se trata de un molino de cubo, ya que utiliza cilindros de más de 5 metros de alto para hacer llegar el agua acumulada en la presa hasta el piso inferior del molino, aprovechando el ímpetu de la caída para mover el rodezno que hacía girar las piedras de moler. Notable es también el legado de elementos relacionados con la molienda que conserva El Paredón II, desde piedras volanderas y molederas de varios tipos (francesas y del lugar), hasta saetillos, cabrías, árboles e incluso un rodezno de madera.

Época: Entre los siglos XVI-XVIII

Propiedad: Pública.

Tipología: Patrimonio Civil. Presa y molino de agua.

Grado de protección: Carece de protección específica. 1

Estado: Todo el conjunto se encuentra bastante deteriorado, inundado de mucha vegetación, maleza y raíces de árboles que han ido abriéndose hueco entre las grietas de la presa, haciendo que las piedras empiecen a desplazarse y provocando algún desplome en parte del muro de la presa. En cuanto al molino también se encuentra casi sepultado por la vegetación, y aunque su estado es relativamente bueno, se encuentra en un estado de completo abandono. Conserva aún tres piedras, dos de granito y una francesa. Conserva restos de un harnedo de granito.

1- A pesar de no encontrarse entre en el Inventario de Bienes Culturales de Extremadura, ni dentro del Inventario de Arquitectura Vernácula de Extremadura, -en este mismo inventario se encuentra el Molino del Capellán de la misma localidad-éste se encontraría bajo la protección de la LEY 2/1999, de 29 de marzo, de Patrimonio Histórico y Cultural de Extremadura, en el Artículo 1 y Artículo 21 de dicha Ley.

Carácter del riesgo: Derrumbe de la pared de la presa, con el consiguiente desembalse del agua de la presa. La cercanía de una "villa romana" también hace que sea una zona con la que se deba tener especial protección.

Información proporcionada por:

GARCÍA GONZÁLEZ, L. Historia de Campanario. Vol. I. Artículo "El espacio". Pág. 93.

GUISADO LÓPEZ, L.G. y SOTO GÁLVEZ, M. Los molinos de la Serena: La cuenca del Molar(II).

SOTO GÁLVEZ, M y GUISADO LÓPEZ, L.G. Los molinos hidráulicos y batanes en La Serena. Arqueología industrial y patrimonio cultural. El molino del Capellán. 2007, pág. 142.