Galería

Necrópolis del Ejido - Esparragosa de la Serena

Historia/Descripción:

En el terreno conocido como El Ejido, a pocos kilómetros de la localidad, encontramos este conjunto de siete tumbas de cista de la Edad del Bronce, componiendo una pequeña necrópolis.

Las tumbas de diferente tamaño, se encuentran abiertas casi en su totalidad. De una de ellas, la más grande, se conserva una lápida anepigráfica, es decir, sin inscripción alguna, dentro de la cual se encontró un pequeño recipiente de barro.

Éstas están realizadas por cuatro bloques de granito que conforman las paredes, abundante en la zona, como se puede observar en un afloramiento que está pegado a la propia necrópolis, que ha sido usado como cantera en época actual, y que quizás también serviría para la extracción de las piedras que se usaron para la construcción de las paredes de la cista.

El entorno de la necrópolis presenta características interesantes para poder ser estudiado en profundidad, ya que en un afloramiento granítico cercano, que no se ha usado como cantera, a unos cincuenta metros, se puede observar lo que parecen cazoletas, típicas de este mismo periodo.

En este conjunto, cercano al arroyo Guadalefra, se han localizado un abundante conjunto de grabados rupestres de la Edad del Hierro, lo que nos da idea de un poblamiento de estas zonas, alejado de las representaciones de arte rupestre que se localizan en las zonas de sierras.

Al conjunto de construcciones funerarias de época megalítica, como son los Dólmenes de Valle de la Serena, o el Dolmen de Magacela, habría que añadir este conjunto, dándonos una idea de un poblamiento continuado de la comarca.

Época: Edad del Bronce.

Propiedad: Pública.

Tipología: Yacimiento arqueológico. Necrópolis.

Grado de protección: El complejo está incluido en la Carta Arqueológica de Extremadura.

Estado: El abandono del conjunto, al que se accede con total facilidad, pues se encuentra en el paso mismo de caminos que conducen a diferentes fincas, está plagado de vegetación que no permiten ver el conjunto de tumbas, y sin ninguna señalización que indique su presencia -nunca se han llevado a cabo labores de adecuación ni puesta en valor del conjunto-.

Carácter del riesgo: El abandono del mismo, haría que éste caiga en el olvido, tal y como ha pasado en estos últimos años, eliminando la información que éste podría aportar al conocimiento del poblamiento de La Serena.

Información proporcionada por: DOMÍNGUEZ GARCÍA, A .y ALDECOA QUINTANA, A. Arte rupestre en la Zepa de La Serena: Puebla de Alcocer, Esparragosa de Lares y Campanario (col. Corpus de Arte Rupestre de Extremadura, vol. II), Badajoz, 2007.