Galería

Miróbriga - Capilla

Historia/Descripción:

Miróbriga perteneció a la Beturia, cuyos límites irían por Puebla de Alcocer, Casas de Don Pedro, y Guadiana abajo, hasta la portuguesa Moura, pasando por Malaria (Fregenal), Arza (Azuaga), Fuenteovejuna, El Viso, Santa Eufemia, Sisapo Nova (Almadén) y punto de partida. Una línea divisoria, de Mérida a Guadalcanal por Llerena, la dividía en dos partes: Beturia Céltica al Oeste y Beturia Turdula al Este.

De aquí el nombre de Miróbriga Turdulorum, -nombre adaptado de la Miróbriga celta, ubicada en el Peñón Pez- opinión compartida por antiguos historiadores como Mariana, Flores, Ginés de Sepúlveda, Cortés y Viu. Hoy su emplazamiento y nombre se encuentran fuera de duda, debido a las excavaciones llevadas a cabo y el descubrimiento de "El togado de Capilla" y diversas lápidas.

Del yacimiento, destaca primeramente, su posición estratégica para el control del paso natural que lleva hasta la zona minera de Sisapo Nova, conectando Mérida y Zaragoza. Esta situación puede ser utilizada, para justificar el sentido político-administrativo y militar de este yacimiento en época romana. Del yacimiento, mucho del material encontrado, se ha perdido, ya que parte de sus ruinas, sirvieron para la construcción del cercano Convento templario de la Encarnación, hoy inundado por las aguas del pantano.

El origen del asentamiento hay que buscarlo a finales de la República Romana, pero hay que remontarse hasta el final de las guerras celtíbero-lusitanas para comprenderlo, siguiendo un elemento más de reorganización por Roma para glorificar su victoria y prestigiar su fortuna. Estableceríamos una horquilla de tiempo entre el fin de las guerras celtíbero-lusitanas (130 a.c.) y el final de las guerras cántabras, que es cuando comienza la fundación de ciudades en puntos estratégicos (19 a.c.). Pudo ser por tanto, de esta época, o incluso un poco antes, hacia el 30 a.c., como se deduce de las cerámicas encontradas en el yacimiento, cuando se debió producir la fundación romana Miróbriga.

De este yacimiento se han sacado a la luz, numerosas lápidas y pedestales con epigrafía que nos corroboran la presencia de este asentamiento romano en las inmediaciones de Capilla, en concreto en el cerro conocido como "Cerro del Cabezo". A estas lápidas inscritas, hay que añadir la presencia de cerámica, así como elementos de gran valor arqueológico como "El sileno simposiasta de Capilla", una figura danzante que representaría al dios Sileno, hijo de Hermes y de Pan, que porta en su mano derecha un cuerno de vino, luciendo en la cabeza una cinta de banquete. Se descubriría, también, otra figura "El togado de Capilla", del s.II a.c.

Durante las excavaciones que se realizaron en el "Cerro del Cabezo", se sacaron a la luz parte de los muros de algunas viviendas, realizados en sillares irregulares que se van adaptando a las imperfecciones del terreno.

Época: Siglo I a.c.

Propiedad: Privada.

Tipología: Yacimiento arqueológico. Asentamiento romano.

Grado de protección: El complejo está incluido en la Carta Arqueológica de Extremadura.

Estado: El yacimiento de Miróbriga Turdulorum, se encuentra sin protección y tal y como se dejó tras las excavaciones llevadas a cabo en las campañas entre 1987-1988. El abandono en estos últimos años, ha provocado que los restos se vean inundados de hierbas y sedimentos. Debido al sistema antiguo de prospección arqueológica basado en cuadrículas, no se perciben bien los muros, ni las estructuras de los muros, ni se puede observar con exactitud las dimensiones, ni las construcciones del yacimiento.

Carácter del riesgo: El olvido al que puede someterse el asentamiento romano, del cual se han sacado a la luz una muy pequeña parte, y que pueden darnos datos sobre el poblamiento romano de La Serena.

Información proporcionada por:

MÉLIDA, J.R. Catálogo monumental de España. Provincia de Badajoz. Madrid, 1925, t. I pp. 443-444.

MUÑOZ RUBIO, J. Estado de Capilla. II Edic. 1985, pp. 62-70.

PASTOR MUÑOZ, M., PACHÓN ROMERO, J.A. y CARRASCO RUS, J. Miróbriga. Excavaciones arqueológicas en el "Cerro del Cabezo" (Capilla, Badajoz).Campañas 1987-1988.