Introducción

La Asociación Cultural Manzarabía de Cabeza del Buey (Badajoz), asociación sin ánimo de lucro, presenta este gran proyecto bajo el nombre de Lista Roja de la Comarca de la Serena. Consideramos que hay una necesidad en nuestra comarca de La Serena de saber y detectar el patrimonio en proceso de desaparición, con necesidades y medidas urgentes de actuación, para su conservación y mantenimiento.

Así presentamos el siguiente documento bajo el nombre de Lista Roja de la Comarca de La Serena, que engloba treinta puntos de los diecinueve pueblos bajo la demarcación del Ceder La Serena, que necesitan ser incluidos en esta Lista Roja.

Contribuimos de esta manera, a elaborar el primer documento escrito que aglutina una lista con este patrimonio inmueble, se trata por tanto de un proyecto innovador, donde pretendemos promover la conservación, restauración, mantenimiento y difusión del patrimonio de la Serena.

Desde la Asociación Cultural Manzarabía consideramos, tal y como se desprende de las Cartas de Paisajes, que es necesaria la protección, ordenación y gestión del paisaje, entendiendo que éste participa de una manera importante en el interés general en su dimensión cultural, medioambiental, territorial, urbanística, histórica, estética, ética y social. En este sentido, el paisaje representa un componente fundamental del patrimonio cultural y natural y coopera en el desarrollo de las culturas locales y nacionales, contribuyendo al bienestar de los seres humanos y a la consolidación de su identidad colectiva.

Por ello nuestra Lista Roja del Patrimonio no tiene impacto ambiental sino todo lo contario, ya que si conseguimos que se defienda y se valorice el patrimonio cultural, lleva de la mano la necesaria potenciación y revalorización del patrimonio natural.

La Lista Roja de la Comarca de la Serena se presenta en forma de fichas, cada una con cuatro páginas, con información, fotografía y documentación del lugar elegido para su inclusión en la Lista. Destacamos en cada una de ella, el carácter del riesgo del patrimonio que hemos seleccionado, para que pueda ser solucionado lo antes posible.

Y como complemento a este proyecto impreso, está la web www.listarojadelaserena.es donde cada ficha puede verse acompañada de fotografías y un video con audio sobre el lugar elegido, con el objetivo de que, en un futuro no muy lejano, pueda apreciarse y compararse el antes y el después de su pertenencia a la Lista Roja, confiando en que las instituciones, tanto públicas como privadas, puedan acometer las obras necesarias para que no se pierda ni un ápice de la historia de nuestra Comarca de la Serena.

Asociación Cultural Manzarabía, Abril 2015

Proyecto Realizado por la Asociación Cultural Manzarabía de Cabeza del Buey

Financiado por el CEDER la Serena y la Diputación de Badajoz

Abril 2015