Galería

Iglesia Parroquial - La Haba

Historia/Descripción:

Obra de gran cuerpo sobre terraza, constituye una construcción de mampostería y sillares con planta de cruz latina, que se presenta exenta, sobreelevada sobre un espacio circundante constituido por diversos ámbitos a diferentes alturas. Obras que fueran llevadas a cabo por mandato de don Juan de Zúñiga, del que se encuentran escudos labrados en la portada.

Consta de una sola nave compartimentada en cinco tramos, con bóveda de cañón con lunetos. El presbiterio, de gran cuerpo y mayor elevación que el resto de la nave, con cinco gradas de cantería labrada, está cubierto por una cúpula de media naranja construida sobre pechinas y en ladrillo visto igual que el tramo adyacente de la nave, esta cúpula exteriormente se manifiesta por el cuerpo cuadrangular que la envuelve.

La cabecera es de testero plano con escasa profundidad. A ambos lados se sitúan la Sacristía y la Capilla del Sagrario, configurando los incipientes brazos de la cruz. El pavimento también es de granito, pero actualmente está cubierto de terrazos artificiales.

Hacia 1619, debido al mal estado en el que se encontraba la Sacristía, que amenazaba ruina, se decidieron llevar obras de mejora de esta estancia, encargándose a Juan de Orellana. Se acuerda ampliar la sacristía y la cimentación de la misma, usando para ello buenos materiales, rematando toda la construcción con un cimborrio.

Al exterior destacan unos poderosos contrafuertes y algunas ventanas de medio punto, todo en sillería. Sobre ambos costados se abren sendas portadas iguales, aunque originariamente contase con tres portadas, hoy en día cegada en el campanario, todas de diseño clasicista, consistentes en arcos almohadillados de medio punto flanqueados por pilastras con bolos y frontón superior rematado en cruz y medallones en las enjutas, de diseño renacentista.

En la fachada frontal, correspondiente al campanario, que no ostenta portada por hallarse cegada la originaria,(1) se encastra una torre cuadrada de sillares, terminada de construir a comienzos del siglo XVII, con ventanas de medio punto a las cuatro caras en el cuerpo superior y rematado por una cúpula con linterna. Se accedía a la torre-campanario a través de tres gradas de cantería, y teniendo acceso también al templo.

Entre sus contenidos merece citarse una buena talla del siglo XVI de la Virgen de Valvanera, conocida popularmente entre los vecinos como "la Verveneda", imagen sedente con el Niño Dios en brazos sobre un águila, que tiene mutilada la cola.

Dentro de los bienes, se encuentra una pila de agua bendita, reutilizada de un pedestal romano, que aún conserva las inscripciones: Bono / re(i) • pu(blicae) / nato.

Época: Siglo XVI-XVII

Propiedad: Archidiócesis Mérida-Badajoz.

Tipología: Patrimonio religioso. Iglesia Parroquial

Grado de protección: Bien perteneciente al Inventario de Patrimonio Histórico y Cultural por la Consejería de Educación y Cultura del Gobierno de Extremadura.

Edificación recogida en las vigentes Normas Subsidiarias de Planeamiento Municipal de La Haba.

Estado: Todo el conjunto se encuentra en bastante buen estado, exceptuando el deterioro visible y progresivo de la torre-campanario. Se han producido ya desprendimiento de cascotes y trozos de sillares a la vía pública con el consiguiente riesgo para los viandantes –de hecho alguno de los cascotes ha provocado daños considerables en algún automóvil-.

Carácter del riesgo: Riesgo de desplome de la torre, así como la integridad física de los ciudadanos.

Información proporcionada por (12): AGÚNDEZ FERNÁNDEZ, A. Viaje a la Serena en 1791. Historia de una Comarca Extremeña, tras los pasos del Magistrado Cubeles. HISPANIA EPIGRAPHICA. Notificación de la presencia de la Pila de Agua Bendita en 1899. MÉNDEZ VENEGAS, E., Iglesias y ermitas de La Serena. Siglos: XV-XVII. (Según libros de visitas). Badajoz, 1997, pp.57-61.

(1) MÉNDEZ VENEGAS, E., Iglesias y ermitas de La Serena. Siglos: XV-XVII. (Según libros de visitas). Badajoz, 1997, pp.57-58.

(2) Información alojada en internet, corroborada y completada por los documentos bibliográficos aportados.