Galería

Parroquia N.S. Consolación - Monterrubio de la Serena

Historia/Descripción:

Edificio gótico-renacentista de entre los siglos XV-XVI, se presenta exento en la plaza de España de Monterrubio de la Serena, siendo el monumento más importante de la localidad desde el punto de vista histórico-artístico. Está está realizado en mampostería, ladrillo y cantería. Exteriormente es destacable la torre campanario, situada sobre el imafronte, cubierta con cúpula, coronada con merlones y rematada con chapitel. La capilla mayor sobresale en altura respecto a la nave. Sobre la cubierta de la capilla mayor se ubica una espadaña. Sobresalen en planta varias capillas en el lado de la epístola, y dos capillas y la sacristía, en el lado del evangelio.

En cuanto a las portadas, posee la iglesia tres portadas de interés, además del acceso exterior de la sacristía. Las tres están conformadas por arcos, conopial en el de la portada del imafronte, y apuntados los de los lados del evangelio y de la epístola. Aparecen enmarcados en alfiz los de la portada del evangelio y del imafronte, mientras que sobre la portada de la epístola es visible un alero con canes. Esta portada además cuenta con decoración de puntas de diamante y pometeado. En cuanto al lado del evangelio, sobre la misma se ubica un escudo con la cruz de Alcántara. En la zona exterior correspondiente a la fachada de los pies del templo también son visibles cuatro gárgolas.

El acceso desde la portada de los pies del templo se practica a través de una bóveda de cañón, sobre la que se sitúa la torre. La iglesia posee una sola nave dividida en cuatro tramos separados por arcos diafragma, todos ellos apuntados, en el primero de los cuales se sitúa el coro, con forjado de madera labrada y baranda del mismo forjado, sustentado por dos ménsulas con grabados de la orden de Alcántara y por un atrio constituido por tres arcos de medio punto que apoyan en columnas toscanas asentadas sobre podio. El acceso a la parte superior del coro se realiza mediante escalera de caracol de cantería, a la que se accede mediante puerta adintelada con conopio inscrito. Dentro del templo se localizan bóvedas de crucería cubriendo la capilla mayor y la bautismal. Las capillas se cubren mediante cúpulas y bóveda de arista y vaída. En las del lado de la epístola son visibles pinturas murales en mal estado datables en el siglo XVIII. En la clave del presbiterio aparece el escudo, hoy apenas legible, pero de Juan de Zúñiga y Pimentel según la documentación histórica existente, que fue sucesivamente maestre de la orden de Alcántara y señor de la villa entre 1479 y 1504.

Otros elementos arquitectónicos en el interior del templo son las portadas de acceso a la capilla bautismal y al coro, de medio punto una y apuntada la otra y realizadas en cantería.

Época: Siglo XV-XVI.

Propiedad: Archidiócesis Mérida-Badajoz.

Tipología: Patrimonio Religioso. Iglesia parroquial.

Grado de protección: Incluido al Inventario de Patrimonio Histórico y Cultural por la Consejería de Educación y Cultura del Gobierno de Extremadura. Catálogo de Edificios y Elementos Protegidos (CEEP) de las vigentes Normas Subsidiarias de Planeamiento Municipal de Monterrubio de la Serena.

Estado: El inmueble se encuentra en bastante buen estado, si bien son visibles, y de ahí su inclusión en esta lista, desperfectos en la torre-campanario con algunas grietas. Aunque se han realizado obras de sustitución de cubiertas en la nave central, la zona correspondiente a la capilla mayor también necesitaría de labores de sustitución de cubierta, con problemas de humedades.

Carácter del riesgo: Desprendimiento de cascotes debido a las grietas de la torre-campanario y desperfectos en la capilla que podrían ir a más de no resolverse los problemas de la cubierta.

Información proporcionada por: MENÉNDEZ VENEGAS, E. Iglesias y ermitas de La Serena, siglos XV-XVII. (Según libros de visitas). Badajoz, 1997, pp. 75-80.