Galería

Iglesia Ntra. Sra de la Asunción - Malpartida de la Serena

Historia/Descripción:

La Iglesia Parroquial de Ntra. Sra. de la Asunción de Malpartida de la Serena, es quizás el legado histórico-artístico más emblemático de la localidad. Aunque sin documentación exacta que atestigüe el inicio de las labores de construcción, éstas se deben situar entorno a principios del s. XVI, por su estilo arquitectónico y la edificación y modificación de otras iglesias con las mismas trazas en la zona.

Así mismo, se desconoce de quién partió la iniciativa de la erección de esta edificación religiosa. Teniendo en cuenta que Malpartida de la Serena, se adscribía a los territorios bajo mandato de la orden de Alcántara, es de suponer que todo lo referente a la toma de decisión de su construcción tendría su origen en las autoridades que regían esta orden militar, tal y como ocurrió con la torre de dicho conjunto parroquial.

El nombre de la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción aparece en diferentes fuentes históricas del siglo XVIII, sin embargo, este templo no se incluye dentro de los estudios recopilatorios que se han hecho en épocas más recientes a nivel provincial o regional.

Es un edificio de única planta dividido en varios tramos por los arcos fajones que sustentan la bóveda de cañón. La cabecera (s. XV-XVI), es la parte más antigua de toda la construcción, y destaca de todo el conjunto en su interior, al que se accede por un arco ojival. Esta zona está rematada por una bóveda de terceletes, sobre arcos ojivales, nervada en forma de estrella de reminiscencias góticas. Esta capilla mayor, está a mayor altura que el resto del templo y en otros tiempos, tenía una escalera que descendía hasta una zona subterránea –en la actualidad desaparecida o tapiada- lo que indicaría la existencia de una cripta.

La nave central de la iglesia, se cierra con bóveda de medio cañón reforzada con arcos fajones de medio punto y lunetos en los laterales, situándose a los pies de la nave el coro abalaustrado de madera, sobre columnas y arcos de medio punto.

En el exterior se nos presenta un edificio recio, de mampostería y sillares de piedra para los contrafuertes, que sobresalen al exterior y sobre los que descansan los arcos fajones del interior. Estos contrafuertes se encuentran unidos en su fachada sur, por arcos de medio punto de ladrillo rojo, dando cierta armonía y dinamismo a todo el conjunto. De los contrafuertes destaca uno de esquina, en forma circular a cuatro niveles, a modo de torrecilla, rematada en forma cónica.

La torre de la Iglesia, es el elemento más característico de todo el conjunto. Se erigió en siglos posteriores, en 1614, por mandato del prior de Magacela, hecha de sillares de granito y líneas rectas. Se remata por un campanario con arcos de medio punto flanqueados por pilastras pareadas de granito. El campanario lo completa una pequeña cúpula sobre tambor, del s. XX, ya que la anterior fue destruida accidentalmente debido a una explosión de dinamita, el 24 de Julio de 1936.

Época: Iniciada a finales del XVI (aprox), con el añadido de la torre en 1614 y el remate del campanario en 1936.

Propiedad: Archidiócesis Mérida-Badajoz.

Tipología: Patrimonio Religioso. Iglesia parroquial.

Grado de protección: Bien perteneciente al Inventario de Patrimonio Histórico y Cultural por la Consejería de Educación y Cultura del Gobierno de Extremadura.

Estado: Todo el conjunto de la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, se encuentra en bastante buen estado, con la excepción de la torre de la propia Iglesia. Debido quizás a la explosión de dinamita y posterior colocación de la nueva cúpula, ésta ha empezado a agrietarse por las claves de los arcos que conforman el campanario.

Carácter del riesgo: Las grietas que recorren el campanario, visibles al exterior, en los arcos de medio punto que conforman el mismo, dan idea de un posible colapso de la cúpula colocada en el siglo XX, para sustituir a la originaria del campanario, tras la explosión accidental del 36, con el correspondiente derrumbe de la propia torre.

A esto hay que añadir, que en zonas del tejado, debido al viento, se han ido perdiendo parte de las tejas.

Información proporcionada por: AGÚNDEZ FERNÁNDEZ, A. Viaje a la Serena en 1791. Historia de una Comarca Extremeña, tras los pasos del Magistrado Cubeles. Edic. 2011, pág.114.

MÉLIDA, J.R. Catálogo monumental de España. Provincia de Badajoz. Madrid, 1925.

RODRÍGUEZ CARRASCO, J.J. Malpartida de la Serena. El Pueblo y la Historia. Institución Cultural el Brocense de la Diputación de Cáceres, 2013 -Accésit del Primer Premio Alconétar de Historias Locales de Extremadura, 2011-, pp. 78-87 y pp. 233-237.