Galería

Ermita de los Mártires - Quintana de la Serena

Historia/Descripción

La ermita de los Mártires San Fabián y San Sebastián, es más conocida como la "Ermita del Cementerio Viejo", puesto que en este lugar se ubicó el cementerio primitivo de la localidad, data del siglo XVI. Se hallaba edificada en el Ejido del pueblo, entre los "Lajahares y la laguna del Concejo". En 1595 la capilla o presbítero se encontraban inacabados, terminándose poco después las obras, cubriendo todo el conjunto la bóveda de ladrillo, barro y teja encima. El motivo de la tardanza en la construcción de la ermita, fue por los escasos bienes con los que contaba la Iglesia Parroquial.

Durante la primera mitad del siglo XIX, se le adosó el cementerio, situación descrita por Madoz en 1849, de donde recibe el nombre popular. Aún hoy se conservan restos de sepulturas en los alrededores.

Por mandato del prior don Pedro Cabrera, en el s. XVI, se iniciaron las labores de construcción de esta ermita, comenzando la zona de la capilla, realizando los muros de mampostería, reforzado en las esquinas con contrafuertes de sillares graníticos.

El edificio se proyectó como una gran ermita, que se comenzó por la parte de la capilla, cerrando los tres muros que componían su cubo, y creando el gran arco toral que componía el testero, que es hoy lo que se conserva, para posteriormente ir construyendo el resto del conjunto.

Hoy en día se conserva la parte correspondiente a la capilla, donde podemos observar en su puerta de entrada, un arco ciego de granito, sobre el que se colocó la actual puerta de entrada, que nos da idea de las dimensiones que hubiera tenido, de haberse llevado a cabo la construcción de todo el conjunto.

En su parte exterior, se configura como un edificio de planta centralizada, en el que destacan, a modo de arco triunfal, el arco toral ciego de granito, y los contrafuertes también de granito, uno de ellos, rematado por una pequeña espadaña. De todo el conjunto destaca su parte interior, con una bóveda de crucería octopartita sobre ménsulas, de clara influencia gótica, como ocurre en otros edificios de la propia comarca, que son rematados con este mismo tipo de bóveda. Aún se conserva la antigua decoración pictórica de falsos sillares, así como restos del primitivo altar en su muro frontal.

Época: S. XVI

Propiedad: Archidiócesis Mérida-Badajoz.

Tipología: Patrimonio Religioso. Ermita.

Grado de protección: Bien perteneciente al Inventario de Patrimonio Histórico y Cultural por la Consejería de Educación y Cultura del Gobierno de Extremadura

Catálogo de Edificios y Elementos Protegidos (CEEP) de las vigentes Normas Subsidiarias de Planeamiento Municipal de Quintana de la Serena.

Estado: El conjunto de la Capilla de la ermita de los Mártires, se encuentra en estado de total abandono. En el entorno de la ermita aún podemos ver las lápidas diseminadas de las antiguas tumbas del cementerio.

Carácter del riesgo: El abandono de la ermita ha provocado que empiece a desaparecer el mortero que cubre los muros, dejando al descubierto la mampostería y la piedra, con el consiguiente filtrado de aguas, además de encontrarnos con pintadas, y la caída de piedras y mampostería.

El abandono que a lo largo de los años se ha producido, puede causar la desaparición total de esta pieza singular de la arquitectura de la comarca de la Serena.

Información proporcionada por:

ARCOS FRANCO J.M. Santuarios, ermitas y capillas de la Comarca de la Serena. (Badajoz). Centro de Desarrollo Rural de la Serena- II Edición de Premios de Investigación de La Serena -. Badajoz, 2003, pp. 365-368.

MÉNDEZ VENEGAS, E., Iglesias y ermitas de La Serena. Siglos: XV-XVII. (Según libros de visitas). Badajoz, 1997, pág. 84.