Galería

Ermita de los Cuarenta Mártires - Monterrubio de la Serena

Historia/Descripción: A raíz de la opinión de Madoz de mediados del siglo XIX, la bibliografía actual ha considerado que esta ermita fue fundada en 1700 en memoria de una plaga de langosta, sobre otra edificación anterior.

Años después, en 1786, se enterrarían en el cementerio adyacente las víctimas de una epidemia ante la incapacidad del osario de la parroquia. Sin embargo, su origen es mucho más remoto, dedicada en un principio a los Santos Mártires San Fabián y San Sebastián, obra posiblemente del siglo XV, que a principios del XVIII sufrió, como veremos, algún tipo de añadido.

Los primeros datos documentales referentes a la existencia de una ermita bajo la advocación de los Santos Mártires se remonta a 1569, momento en el que se emplaza fuera del pueblo y no poseía renta alguna, salvo la limosna con la que conseguía una renta anual de 500 maravedíes. Se celebraban cuatro días de fiesta al año y solía irse en procesión desde la villa, especialmente el día de San Marcos.

Desde el punto de vista arquitectónico, como se certifica en 1634, se trataba de un edificio de planta de una nave dividida en dos tramos mediante arcos de ladrillo de medio punto ligeramente apuntados sobre toscas pilastras con basa de cantería. Sus muros estaban realizados en tapial y piedras sobre cimentación de este mismo material. En la fachada de los pies, como hoy, se abría la portada, obra de cantería de medio punto, bajo un pequeño colgadizo cubierto de madera tosca de encina, y rematado el frente con una pequeña espadaña de piedra labrada. Todo el cuerpo de la ermita estaba cerrado con techumbre de madera de tablas a cinta y saetino.

Fue ineludible el añadido en 1618, en los costados del cuerpo, en el lado del mediodía, de unos estribos menores que llegaban hasta el techo, ante la amenaza de ruina del muro, sustituyéndose definitivamente por contrafuertes de mampostería.

La capilla estaba armada sobre un arco toral de medio punto de cantería labrada, adornado con molduras sobre pilastras con sus basas y capiteles de mampostería de piedra y barro, cerrada con bóveda de crucería y dotada al exterior de cuatro estribos, dos a los lados del arco toral y otros tantos en las esquinas, todos ellos de buena construcción de cantería labrada y cal. En el frontal interior destaca un arco embebido en el muro construido de ladrillo, bajo el que se disponía el altar mayor.

Los cambios acontecidos en el siglo XVIII se orientaron a ampliar el templo, cambiando la advocación. Así, se cree se añadió un tramo más a los pies, lo que conllevó el traslado de la portada y la construcción de la sacristía.

Los cambios acontecidos en el siglo XVIII se orientaron a ampliar el templo, cambiando la advocación. Así, se cree se añadió un tramo más a los pies, lo que conllevó el traslado de la portada y la construcción de la sacristía.

Propiedad: Archidiócesis Mérida-Badajoz.

Tipología: Patrimonio religioso. Ermita.

Grado de protección: Bien perteneciente al Inventario de Patrimonio Histórico y Cultural por la Consejería de Educación y Cultura del Gobierno de Extremadura.

Catálogo de Edificios y Elementos Protegidos (CEEP) de las vigentes Normas Subsidiarias de Planeamiento Municipal de Monterrubio de la Serena

Estado: Aunque en bastante buen estado –se sigue manteniendo el culto- la pared que da al talud, debido al haber removido tierra en tiempos anteriores –zona donde se hicieron los enterramientos- tuvo que ser reforzada por contrafuertes, pero a pesar de ello se puede observar que la pared se encuentra inclinada. A eso hay que añadir las humedades que afectan a todo el recinto.

Carácter del riesgo: Riesgo de derrumbe de los muros de la ermita, además de humedades que han provocado caída de mortero.

Información proporcionada por:

ARCOS FRANCO J.M. Santuarios, ermitas y capillas de la Comarca de la Serena. (Badajoz). Centro de Desarrollo Rural de la Serena- II Edición de Premios de Investigación de La Serena –. Badajoz, 2003, pp. 360-363.

AGÚNDEZ FERNÁNDEZ, A. Viaje a la Serena en 1791. Historia de una Comarca Extremeña, tras los pasos del Magistrado Cubeles. Edic. 2011, pág.100.

MÉNDEZ VENEGAS, E., Iglesias y ermitas de La Serena. Siglos: XV-XVII. (Según libros de visitas). Badajoz, 1997, pág. 80.