Galería

Cueva de los Perros - Zarza Capilla

Historia/Descripción:

En el término municipal de Zarza Capilla, se encuentra una de las representaciones más importantes de pintura esquemática de La Serena. Esta cueva es conocida por los pastores de la zona como "Cueva de los Perros", en otros documentos aparece como del "Vercialejo" o del "Bercialejo". Su boca de acceso puede alcanzar los seis metros de ancha y diez de profundidad, con un gran desnivel en el suelo, bajando en altura el techo conforme avanzamos al interior.

Ya en el exterior de la misma, podemos observar algún ejemplo, como un antropomorfo, con tocado y una especie de apéndice a la altura del pecho (arma, colgante, adorno...) acompañado por dactilares y una barra en un pequeño saliente. Ya en el interior en una zona más oscura y distribuidos en varios lugares, encontramos ejemplos de dactilares agrupados, puntos, alguna barra y antropomorfos, los cuales se encuentran solitarios en tres de los casos –incluyendo el ya mencionado- o agrupados ocupando un amplia zona con un total de unos dieciséis aproximadamente, ya que algunos se aprecian bien y otros aparecen más borrosos (la mayoría de trazo grueso y bastante claros y otros de trazo fino). En otra zona, se aprecian otros antropomorfos, que por deterioro de la piedra no se encuentran completos.

Pero lo que más destaca en todo el conjunto de esta cueva, es un tiro de perros en fila, que es la que da nombre a la misma. Estos se encuentran perfectamente alineados formando una fila con un total de nueve perros, cuya fisonomía es claramente reconocible (aunque es cierto que podrían asemejarse también a cápridos). Esta agrupación es la más numerosa, por que en otra zona vuelven a aparecer, aunque por el deterioro de la piedra solo se aprecian dos (uno, la parte de la cabeza y otro la parte de la cola), podría tratarse, de una escena de domesticación.

Los pigmentos usados, de origen mineral –óxido de hierro- proporcionan esa tonalidad de rojo oscuro, que observamos en todo el conjunto de imágenes que conforman esta localización, usando para su aplicación tanto el dedo en alguna de las imágenes, como pequeñas herramientas, como se puede observar en los trazos variables que tienen las figuras, con trazos gruesos y trazos más finos.

A pesar de no ser un abrigo con una gran profusión de figuras, como ocurre en otros lugares, la importancia de las figuras tanto las humanas colocadas casi jerárquicamente (recuerda a la Cueva del Castillo de Monfragüe), como la de los perros, sin duda, la convierten en uno de los hallazgos más significativos de la pintura esquemática de Extremadura.

Época: Neolítico-Calcolítico

Época: Neolítico-Calcolítico

Tipología: Patrimonio arqueológico. Arte Rupestre.

Grado de protección: Itinerario Cultural Europeo. Consejo de Europa.

Es BIC por la Ley 2/1999 de 25 de marzo de Patrimonio Histórico y Cultural de Extremadura.

Estado: El tiro de perros se está deteriorando progresivamente, debido al uso de agua para poderlos ver por parte de los visitantes.

Carácter del riesgo: Deterioro inminente y desaparición total del tiro de perros, que nos proporciona sin duda una idea clara, para la evolución del hombre neolítico, como es la domesticación animal.

Información proporcionada por:

COLLADO GIRALDO, H. Arte rupestre en Extremadura: Investigación, conservación y puesta en valor. Revista: NORBA-ARTE XVII (1997)/ 7-25.

COLLADO GIRALDO, H. Arte rupestre en Extremadura: 1996-2006. Actas: Arte prehistórico al aire libre en el Sur de Europa, pp. 287-490.

GONZÁLEZ LÓPEZ-ARZA, J.A y GUTIÉRREZ LLERENA, F. Aportaciones al conocimiento de la pintura rupestre de Extremadura. Revista de Estudios extremeños, t.XLVIII, nº III, pp.153-199.

MARTÍNEZ PERELLÓ, M. I. La pintura rupestre esquemática en la zona oriental de la provincia de Badajoz. Revista: Espacio, Tiempo y Forma, Serie I. Prehistoria y Arqueología., t. 6, 1993, págs. 97-132.