Galería

Castillo - Benquerencia de la Serena

Historia/Descripción:

Fue durante la dominación musulmana cuando se construyó la alcazaba, remontándose su primera construcción al año 850, y conquistada posteriormente por el rey Fernando III, en 1236, con tropas de la Orden de Alcántara, comandadas por el maestre de la Orden, D. Pedro Yáñez, siendo donado a esta orden en 1241.

Aunque la fortaleza se encuentra actualmente destruida en su mayor parte y solo quedan algunos lienzos de muros y torres que se levantan como muñones, todavía se pueden apreciar las poderosas condiciones naturales del lugar y lo fácil de su defensa, dado lo intrincado y escarpado del promontorio rocoso en el que se asienta.

En el recinto se llevaron a cabo reformas sucesivas hasta finales del siglo XVII, modificando la estructura de la antigua fortaleza con remodelaciones para adaptarse a las necesidades residenciales y domésticas que fue adquiriendo con el tiempo. Éste estaba realizado en adobe, que posteriormente se reforzó con sillares tras la reconquista y cuando el emplazamiento pasó a manos cristianas.

Por su posición estratégica, durante la Guerra Civil se construyó en el flanco norte una casamata de observación de artillería que aún se conserva.

Por su posición estratégica, durante la Guerra Civil se construyó en el flanco norte una casamata de observación de artillería que aún se conserva.

El cuerpo principal de la fortaleza ocupa todo el terreno disponible en la cima de la roca, aprovechando los desplomes naturales y levantando sobre éstos sus muros de cierre, aunque a cota inferior se observa en algunas partes la existencia de un segundo muro o barbacana, en cuya parte oriental se conservan restos de una torre prismática adosada.

De su imponente estructura se conservan algunos lienzos de tapial, de época musulmana, que rematan los impresionantes farallones rocosos, que constituyen su mejor defensa, así como sus torres prismáticas y uno de los aljibes, en el que pese a estar desmantelado se aprecia que estuvo constituido por tres naves cubiertas con bóveda de cañón.

Actualmente poco queda del estado original de la construcción, aunque aún se dibuja su entrada principal, formada por dos cubos semicilíndricos que se unían con un arco y una bóveda, y debajo de la que se encontraba la portada con su zaguán y encima los andenes y las almenas de la muralla.

Las reformas y añadidos cristianos fueron cuantiosos a lo largo de la Edad Media y durante el siglo XVI. De esta última época tenemos documentación que informa de la realización en la "Puerta Grande", puerta principal, situada en el lado oriental, así como varias torres, destacando los restos de la torre del Homenaje, la de Montánchez, la de los Enamorados y la del Águila (1).

Época: Siglos IX-XVII.

Propiedad: Pública.

Tipología: Patrimonio Militar. Castillo.

Grado de protección: Es BIC por la Ley 2/1999 de 25 de marzo de Patrimonio Histórico y Cultural de Extremadura. Catálogo de Edificios y Elementos Protegidos (CEEP) de las vigentes Normas Subsidiarias de Planeamiento Municipal de Benquerencia de la Serena.

Estado: Todo el conjunto del Castillo, a pesar de las labores de adecuación para la visita, se encuentra en estado ruinoso, sin ningún tipo de consolidación en los muros y torres que aún se mantienen en pie. Algunos de los lienzos de la fortaleza se encuentran bastante deteriorados con el consiguiente riesgo de derrumbe de los mismos, debido a las inclemencias del tiempo.

Carácter del riesgo: Riesgo de derrumbe de los lienzos, torres que aún están en pie y desaparición paulatina del mismo.

Información proporcionada por:

AGÚNDEZ FERNÁNDEZ, A. Viaje a la Serena en 1791. Historia de una Comarca Extremeña, tras los pasos del Magistrado Cubeles. Ed. 2011, pág. 103.

MÉLIDA, J.R. Catálogo monumental de España. Provincia de Badajoz. Madrid, 1925, t. II pp. 101-102.

NAVAREÑO MATEO, A. Castillos y fortalezas de Extremadura. Periódico HOY. 1998, pág. 59.

TERRÓN ALBARÁN, M. Historia de la Baja Extremadura, t, I. Capítulo IV (I): Historia Política de la Baja Extremadura en el Periodo Islámico, pp.454-459.

TORRES Y TAPIA, A. Crónica de la Orden de Alcántara. Edición 1763, tomo I, pp. 285, 302-303.

(1) En los últimos años se hicieron labores de restauración y adecuación en un aljibe, de entre los siglos XII y XIII, próximo a la Iglesia Parroquial de Ntra. Sra. de la Asunción. A pesar de haberse puesto en valor y haber realizado dichas labores, éste se inunda asiduamente. Se constata en ocasiones que las labores de desagüe no se realizan de manera continuada lo que podría constituir un grave deterioro en la construcción.