Galería

Casa Grande del Bercial - Benquerencia de la Serena

Historia/Descripción(1):

Éste es uno de los edificios más importantes situados en los campos de La Serena. Se trata de una gran casona que fue construida por el marqués de Perales una vez adquirida la Real Dehesa del Bercial a mediados del siglo XVIII, una de las fincas enclavadas en la Real Dehesa de La Serena.

Tras la venta de la Real Dehesa de La Serena, en 1744, el territorio de pastizal que ocupaba la comarca de La Serena, pasa a manos de grandes fortunas, como es el caso del marqués de Perales, que será uno de los grandes propietarios, contando con casa también en el término de La Coronada (2).

En esta construcción se mezclan aspectos residenciales con otros referidos a las labores agroganaderas, a pesar de que en ella sobresalen las dependencias domésticas y de vivienda. Cabe destacar que por la finca pasa la Cañada Real Segoviana, utilizada para la circulación del ganado mesteño entre tierras castellano-leonesas y extremeñas.

Hasta las primeras décadas del siglo XX, esta propiedad pertenecerá al marqués de Perales, hasta los momentos previos a la Segunda República cuando se lleve a cabo una reforma agraria que pondrá en manos de los campesinos más modestos estas tierras. De esta forma la Dehesa del Bercial será adquirida por el Instituto Nacional de Colonización, llevándose a cabo su parcelación durante unos años y definitivamente en 1934. El terreno en que se localiza pasará a pertenecer a los vecinos de Helechal, que en la actualidad son dueños de la mitad en calidad de parceleros. La otra mitad pertenece a la familia Gómez-Bravo de Campanario.

El edificio es de una única planta, con desván para el grano y está realizado en mampostería, ladrillo –muros y bóvedas-, y granito para los vanos y esquinas. Es de planta cuadrada organizada en torno a un patio central desde el que se acceden a las diferentes estancias. En la parte trasera se encuentran otras estancias, para guardar los aperos de labranza, también distribuidas en torno a un segundo patio.

Al primer patio interior se accede a través de un zaguán cubierto con una bóveda de medio cañón con doble tramo de lunetos, decorada con pinturas murales, fechadas en las primeras décadas del s. XX –por las similitudes, podrían ser obra de alguno de los pintores que trabajaron en las Casas del Arrabal de Campanario-. En ellas encontramos decoraciones florales, animales, marítimas…

Desde un lateral de este zaguán se accede a la capilla, dedicada a San Isidro, dividida en dos tramos –nave y capilla-. La nave cubierta con bóveda de medio cañón con lunetos y la capilla con bóveda de crucería.

El patio, que centraliza todo el conjunto, y en torno al que se disponen las diferentes estancias, está formado por cuatro crujías conformadas por tres arcos de medio punto. Las crujías aparecen cubiertas por bóvedas de arista.

En el exterior de todo el conjunto, destaca la monumentalidad de la fachada principal, que se eleva por encima de la altura de la casa, realizada en granito con pilastras adosadas a ambos lados y rematado con dintel donde se enmarca el escudo del Marqués. Flanquean la puerta, dos bancos de granito, que imitan el estilo imperio utilizado en el mobiliario de madera de la época (3).

Época: Siglo XVIII.

Propiedad: Privada.

Tipología: Patrimonio Civil.

Grado de protección: Carece de protección específica (4).

Estado: Debido a que la casa tiene distintos dueños, y ha perdido su función como vivienda, está progresivamente sufriendo deterioros, que en algún modo los trabajadores de la finca han intentado poner freno, con labores de reconstrucción de cubiertas, con el riesgo que conlleva que en ocasiones estas intervenciones no sean las más adecuadas.

Carácter del riesgo:

Desplome de la cubierta en algunas zonas, donde aún mantiene el cañizo y los cuartones originales en la techumbre, y que con la pérdida de tejas, hace que el interior esté expuesto a las inclemencias del tiempo.

Información proporcionada por:

ESCRIBANO MALDONADO, J. Arquitectura en la Dehesa de la Serena. –IV Edición de Premios a la Investigación de la Serena-.

HERNÁNDEZ, M. El desembarco de los nuevos mesteños en Extremadura: la venta de la dehesa de la Serena y las transformaciones de la trashumancia, 1744-1770. Revista: Historia Agraria, XXVII, 2002, pp. 65-100.

(1) Aunque perteneciente al término municipal de Monterrubio de la Serena, los parceleros que trabajan dicha fincan, son de la vecina pedanía de Helechal.

(2) La Casa de Perales de La Coronada (1781) es otra de las ubicaciones del marqués en La Serena. Ambas casas de hecho comparten elementos constructivos similares, que se notan perfectamente en la portada, como es el caso de los asientos de granito de estilo imperio o el escudo del marqués que remata ambas puertas de entrada.

(3) Bancos similares a los que se encuentran en la Casa del Marqués de Perales en la Coronada.

(4) A pesar de no encontrarse entre en el Inventario de Bienes Culturales de Extremadura, ni dentro del Inventario de Arquitectura Vernácula de Extremadura, este se encontraría bajo la protección de la LEY 2/1999, de 29 de marzo, de Patrimonio Histórico y Cultural de Extremadura, en el Artículo 1 y Artículo 21 de dicha Ley.