Galería

Cancho del Bujo - Higuera de la Serena

Historia/Descripción:

Este panel con pintura rupestre esquemática, durante años ha pasado desapercibido para los habitantes de Higuera de la Serena, que durante años ha sido enclave emblemático y conocidísimo de dicha localidad. Sorprendentemente este vestigio de la antigüedad, ha pasado inadvertido para generaciones de higuereños que han convivido con esta singular peña y que hoy en día se sigue usando, y es punto de gran interés para Higuera de la Serena, donde podemos ver el constante trasiego de personas que se acercan a la zona.

Se puede observar la representación de varios antropomorfos, con el falo bastante identificado, además de dactilares-puntos, alineados de forma vertical y pareados, que parecen estar asociados a las figuras, como suele ocurrir en otras representaciones rupestres de este periodo en la comarca de La Serena, como en la Cueva de los Perros (Zarza Capilla) e incluso en algunos grabados de las estelas de guerrero, como en la estela Cabeza del Buey III. En algunas otras zonas del propio Cancho del Bujo, parecen representarse elementos más simples, como barras y círculos.

Éstas están realizadas en rojos ya bastante diluidos por el tiempo, y hechas con trazo grueso y que al igual que en otros casos, se usarían para su elaboración el óxido de hierro, aglutinado con algún elemento graso, que permitiría la aplicación sobre la piedra. En cuanto a su aplicación, se puede observar cómo en este caso, parece que no se usaron herramientas, sino que los pigmentos fueron aplicados con el dedo, debido al trazo grueso de las figuras.

A pesar de no ser un yacimiento con una gran profusión de figuras, la ubicación en esta zona, alejada de las sierras de La Serena, donde se ubican la mayoría de yacimientos con pinturas rupestre de la Comarca, y en un afloramiento rocoso poco usual –ya que no se encuentra en alto, ni existe un buen control del territorio, de hecho se encuentra en un pequeño valle- hacen que tengan unas peculiaridades dignas de mención, ampliando la zona de estudio de la Pintura Rupestre de la Serena, hacia las zonas alejadas de las sierras y ya poniéndolas en consonancia con yacimientos cercanos como son el Dolmen de Sierra Gorda (Valle de la Serena) o las referencias de asentamiento en la Cueva del Valle (Cueva de la Sierra de San José) en la cercana localidad de Zalamea de la Serena.

En las diferentes pruebas aportadas por estudios previos, vemos una clara zona donde se han ido asentando diferentes civilizaciones desde el neolítico-calcolítico hasta la romanización, proporcionando una gran información sobre las diferentes fases de asentamiento de la comarca de La Serena.

Época: Neolítico-Calcolítico

Propiedad: Privada.

Tipología: Patrimonio arqueológico. Arte Rupestre.

Grado de protección: Itinerario Cultural Europeo. Consejo de Europa. Es BIC por la Ley 2/1999 de 25 de marzo de Patrimonio Histórico y Cultural de Extremadura.

Estado: Las figuras de los antropomorfos se encuentran bastante deteriorados y el uso de la zona como espacio recreativo, ha hecho que todo el panel se encuentre poblado de grafitis y pintadas que en alguno de los casos afectan directamente a las representaciones.

Carácter del riesgo: Pérdida definitiva de los diferentes antropomorfos que conforman el conjunto del Cancho del Bujo.

Información proporcionada por:

CAZORLA MARTÍN, R. y CELESTINO PÉREZ, S. La cueva del Valle (Zalamea de la Serena, Badajoz): Un santuario rupestre en la comarca de La Serena. Revista: SPAL- XVII (2008), pp. 207-231.

COLLADO GIRALDO, H. Arte rupestre en Extremadura: Investigación, conservación y puesta en valor. Revista: NORBA-ARTE XVII (1997), pp. 7-25.