Galería

Antigua Iglesia Parroquial de Santa Brígida - Peñalsordo

Historia/Descripción:

La primitiva parroquia dedicada a Santa Brígida fue levantada en un altozano, a partir del cual la población originaria se extendería hacia la ladera del monte. En las traseras de esta construcción se hallaría el antiguo cementerio, edificado quizá a finales del siglo XVIII.

La Iglesia sería edificada probablemente en el siglo XVII, en todo caso, parece se construiría antes de 1636, fecha en la que Peñalsordo obtuvo su plena jurisdicción. Revela su construcción estar hecha en tres tiempos, siendo en su origen, durante el siglo XIV, una ermita perteneciente a Capilla.

Nos encontramos con una construcción de tosca mampostería de piedra, sin enlucir, es decir cuyo aparejo está constituido por pedruscos pequeños mal cortados y guijarros unidos con argamasa. Las esquinas y algunos arcos son de ladrillo. Igualmente se usó la madera para las cubiertas y el ladrillo para la espadaña, compuesta por dos cuerpos, con triple vano para las campanas y con cierta influencia mudéjar.

Los muros son gruesos, pesados y macizos, proporcionando sensación de fortaleza, con escasez de vanos, aunque sí se vislumbran algunas ventanas pequeñas.

La cabecera y los dos primeros tramos presentan arcos apuntados. La cabecera aún conserva parte de la cubierta de madera, ya que todo el conjunto fue restaurado y se modificaron las cubiertas. La cubierta primitiva se resuelve en forma de "de par en hilera" consistente en parejas de vigas de madera dispuestas más o menos oblicuamente, cuyos extremos inferiores apoyan en dos vigas horizontales, colocadas sobre la parte superior del muro, y los extremos superiores, en una tercera viga igualmente horizontal y paralela a las anteriores, pero situada a mayor altura. Sobre los pares se disponen en sentido longitudinal otras vigas más delgadas sobre las que se apoya directamente la tablazón.

A los pies del edificio se encontraba el coro, hoy en día desmantelado, del que solo se conserva la forma, ya que ha perdido todos los elementos de madera que lo conformaba. Es en los pies de la misma iglesia, donde se encuentra una de las dos portadas, de traza sencilla, con vano en la parte superior. La otra portada se encuentra en el lado del evangelio, con trazas similares a las de la puerta principal.

A los pies del edificio se encontraba el coro, hoy en día desmantelado, del que solo se conserva la forma, ya que ha perdido todos los elementos de madera que lo conformaba. Es en los pies de la misma iglesia, donde se encuentra una de las dos portadas, de traza sencilla, con vano en la parte superior. La otra portada se encuentra en el lado del evangelio, con trazas similares a las de la puerta principal.

En el interior, encontramos diferentes retablos hechos en yesería, destacando una capilla semicircular, dedicada a la Virgen del Carmen, con zócalo de azulejos, donde se representa también la imagen de la Virgen, de gran devoción en la localidad.

En la actualidad los elementos decorativos han desaparecido, conservándose solamente la decoración de yeserías a modo de retablos, un retablo mayor de estilo neo-gótico, el cual se colocaría tras la Guerra Civil y tras la pérdida del Retablo Mayor. También se conserva una tabla policromada en relieve, que representa a la Virgen del Carmen, y que probablemente es posterior a la Guerra Civil.(1)

Época: ¿XVII?

Propiedad: Diócesis de Toledo.

Tipología: Patrimonio religioso. Iglesia Parroquial

Grado de protección: Bien perteneciente al Inventario de Patrimonio Histórico y Cultural por la Consejería de Educación y Cultura del Gobierno de Extremadura.

Estado: El edificio se encuentra en estado de completo abandono, ya que no se usa para culto y no tiene utilidad alguna. Debido a su ubicación, demasiado escarpado para el acceso de los feligreses, en los años 60 del siglo pasado se erigió en el centro de la localidad una nueva Iglesia Parroquial, relegando esta construcción prácticamente al olvido.

Hace ya unos veinte años, se iniciaron obras para su rehabilitación y puesta en valor, para ello se levantaron suelos (2), se sustituyó la cubierta primitiva de madera en la mayor parte de la nave central, y se encalaron paredes. Esta obra debido a una suspensión por parte de la empresa adjudicataria, ha provocado que hasta la fecha no se hayan llevado a cabo labores para concluir la rehabilitación, presentando paredes con las rozas abiertas, el coro desmantelado, suelo encemetado pero sin enlosar, presentando un aspecto todo el conjunto de abandonado.

Carácter del riesgo: El hecho de que se terminara la restauración de la cubierta, hace que se haya mantenido libre de inclemencias del tiempo, pero el estado de abandono y olvido, puede provocar que poco a poco humedades, daños estructurales por la falta de mantenimiento y por encontrarse a medio terminar, pues ya han pasado casi veinte años, acaben definitivamente con la construcción.

Información proporcionada por:

CHAMORRO TAMUREJO, M. Peñalsordo. Ayer y Hoy. 1995, pp. 101-103.

(1) Se recoge en la documentación, que aunque dañados por la humedad contaba con decoración al fresco, que hoy en día no se aprecia, y que de conservarse, estaría bajo el encalado de los muros.

(2) Se reubicaron las tumbas que había en el propio suelo de la construcción, volviendo a cubrirse el suelo con cemento.